lunes, 16 de mayo de 2016

RAJU apoyando a la segunda visita al Parque Regional las Rocas de Chilina

SEGUNDA VISITA AL PARQUE REGIONAL LAS ROCAS DE CHILINA

La RAJU estuvo presente en la segunda visita al parque Regional las Rocas de Chilina como parte del proyecto:Recuperación del ecosistema desértico: Parque Regional “Las Rocas de Chilina”, provincia y departamento de Arequipa, impulsado por la ONG AREQUIPA CIUDAD SUSTENTABLE.
Los voluntarios miembros de la Red Ambiental de Jóvenes Universitarios apoyaron en la realización de este evento.

RESUMEN DEL PROYECTO:

El proyecto tiene como objetivo la recuperación y mantenimiento del ecosistema árido del “Parque las Rocas de Chilina” del Distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa, con  la finalidad de motivar en los ciudadanos el reconocer la naturaleza de su territorio desértico,  la importancia de la optimización y racionalización  del recurso hídrico, la conservación de áreas agrícolas y la generación, de nuevas  áreas verdes con una flora nativa de bajo consumo de agua, la implementación de políticas para solucionar los problemas de congestión vehicular y  la problemática del  tratamiento de residuos sólidos.   
El desarrollo de las ciudades depende de la calidad de vida de sus habitantes y su capacidad de producción y trasformación. Un instrumento para este fin debiera ser el  ofertar espacios públicos para recreación, que en cantidad y cualidad permitan  el disfrute de los mismos, a su vez, formar en las actuales y nuevas generaciones la conciencia ambiental, que nos permita enfrentar exitosamente los efectos del cambio climático y la formación de personas resilentes a éste fenómeno. 
Actualmente en la ciudad, el promedio de áreas verdes por habitante es de 5.2, localizadas en forma inequitativa, con extremos de 8.9m² y 0.30 m² de área verde por habitante; donde el mayor espacio urbanizado está por debajo del promedio de 2 m²; además se suma a esta situación el déficit de producción de oxígeno, los altos índices de radiación que se generan, así como los grandes índices de concentración de partículas suspendidas nocivas al ser humano, por la aridez del territorio y la contaminación del transporte altamente congestionado. 
La Región de Arequipa, enfrenta un grave déficit de espacios públicos para esparcimiento y recreación en contacto con la naturaleza, que afecta seriamente las relaciones humanas, y la salud emocional y ambiental de la población. A este nivel de insatisfacción, se suma la proliferación de Centros Comerciales, que se ofrecen como alternativa, creando comportamientos consumistas, que  modifican los valores de familiares y aquellos que fomentan la protección del Medio Ambiente. 







Esta área, el Parque Ecológico Regional las Rocas de Chilina, (PERRCH) posibilita la observación, investigación y desarrollo de la biodiversidad del ecosistema desértico, el cultivo y propagación de especies nativas de mínimo consumo agua, endémicos de la región y en peligro de extinción. Por su ubicación en la ciudad, por ser un terreno de propiedad del estado, y además contar con el recurso hídrico,  se constituye en la posibilidad más inmediata de satisfacer las necesidades expuestas y en convertirse en un Parque modelo de conservación y educación medioambiental. 
Ante la situación planteada, se propone intervenir el 35% del área creando un bosque de especies nativas de 45 hectáreas, la creación de un Parque Zoológico, un  Jardín Botánico, un Centro de Interpretación de la biodiversidad del ecosistema árido donde se pueda exhibir las innumerables especies de flora y fauna que existieron y existen en la Macro Región Sur; asimismo, la infraestructura para hacer trekking, senderismo, escalamiento, ciclismo de montaña, o simplemente caminar, donde padres e hijos puedan interactuar lúdicamente. Brindar un bosque, con  espacios equipados con mobiliario para dia de campo, o contemplar la ciudad, o la bella vista de la Campiña de Chilina, el valle, y sentir una brisa de aire limpio. Convirtiéndose este, en un Parque modelo de conservación a nivel nacional e internacional. 
El 65 % de área restante, mantenerlo en su estado natural, con una mínima intervención: senderos, áreas de descanso y observación, un lugar donde la familia pueda asistir y observar la belleza de la vegetación de un territorio árido, ir en octubre y ver como aún se encuentran poblado de flores de diversas especies, en medio de una aridez extrema, o asistir en otra época del año y observar cómo cambia la vista del ecosistema, avizorar el bosque de cactáceas, explicarse: ¿porque tienen espinas   y como logran vivir sin agua?, así como también preguntarse: ¿ Cómo son tan importantes para producir oxigeno?; ver el conjunto de formaciones rocosas, y sentir la presencia de los volcanes  tan próxima; un lugar donde los investigadores: ecólogos, biólogos, agrónomos, químico farmacéuticos, etc, puedan desarrollar sus capacidades, aprovechar el potencial genético de estas especies,  en favor de nuestra Región y de la investigación en nuestro país.
A su vez, El PERRCH se convertirá en un atractivo turístico tanto para lugareños como extranjeros que permitirá elevar el índice de permanencia de turistas en la ciudad, con el consecuente impacto positivo en la  economía de la Región. Consolidara la vocación de recreación en contacto con la naturaleza del Eje Ecológico del  Rio Chili.
Finalmente,  promoción,  gestión y futura administración del PERRCH estaría a cargo de un Patronato, constituido por agentes  del sector público y privado para su mantenimiento y conservación.


Formaciones rocosas de singular belleza, flora y fauna espectacular ¡Un hermoso lugar!

‪#‎RAJUs‬ presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión =):